Arboles Nativos de Argentina. Tomo 2: Patagonia.
Tapa del libro Arboles Nativos de Argentina. Tomo 2: Patagonia

Arboles Nativos de Argentina

Tomo 2: Patagonia

$2700
3 ejemplares disponibles
Consulta precio por mayor
A partir de 10 ejemplares, puedes adquirir este libro a precio mayorista. Consultar cerrar

Texto de Contratapa

Los árboles de la patagonia no sólo albergan maderas duras, hojas brillantes, flores como estrellas, semillas nutritivas, colores del otoño, olores y sabores salvajes, también sustentan historias que son contadas en el corazón de las leyendas y mitos. Este libro será una guía infaltable para reconocer y valorar a los árboles patagónicos y nos servirá para no olvidar que los mismos son parte de un patrimonio biocultural regional que debe ser respetado en clave de integración socio-ambiental.

Ana H. Ladio
Universidad Nacional del Comahue


Página interior. El libro cuenta con fotografías profesionales a todo color.

+Prólogo

Se dice en forma de dicho popular que hay que tener cuidado con las palabras porque con ellas se teje un mundo alrededor. Este libro representa no sólo el entretejido de numerosa información de índole botánica, ambiental y ecológica sino también de rica información cultural e histórica sobre nuestra Patagonia. El mundo que tejen los autores en este libro nos lleva a conocer una región en sus variados detalles y especialmente a sus principales especies arbóreas. Paisajes que no han dejado de ser transformados por sus habitantes durante milenios, y que en estrecha co-adaptación, han generado vínculos inquebrantables con sus pueblos originarios. Un territorio que ha despertado leyendas, pesadillas y temores a inmigrantes, y que ha vivenciado las mayores crueldades e injusticias que todavía quedan por ser remediadas. Un territorio que según los autores adquiere nuevas significaciones propias de estos tiempos, la Patagonia es ahora un espectáculo para disfrutar y/o para "vencerlo" deportivamente.

Si bien el objetivo fundamental de este libro es una recorrida sobre valiosa información acerca de los árboles nativos de la zona, estructurada en fichas detalladas de nutrida información, no dejan de faltar datos de fuentes secundarias que dan cuenta de historias de utilización, usos materiales y simbólicos que revelan la intrincada conexión que los habitantes locales poseen con dichos árboles. Los árboles de la patagonia no sólo albergan maderas duras, hojas brillantes, flores como estrellas, semillas nutritivas, colores del otoño, olores y sabores salvajes, también sustentan historias que son contadas en el corazón de las leyendas y mitos. Este libro será una guía infaltable para reconocer y valorar a los árboles patagónicos y nos servirá para no olvidar que los mismos son parte de un patrimonio biocultural regional que debe ser respetado en clave de integración socio-ambiental.

Ana H. Ladio
Universidad Nacional del Comahue


+Prefacio

El presente volumen es la segunda parte de una obra que pretende abarcar la totalidad de la flora arbórea argentina, proyecto que fue tomando forma a partir de la publicación, en 2002, de Arboles Nativos del Centro de Argentina. Hasta esos años y salvo muy escasas excepciones, la bibliografía existente sobre este tema era muy fragmentaria o exigía una formación técnica que la hacía inalcanzable para un público amplio. Por otra parte, los trabajos folklóricos confundían a menudo la identidad de las especies que mencionaban, dificultando el nexo con el conocimiento académico. En ese entonces, el desafío fue concretar una obra armónica e integral que conjugara rigor científico con lenguaje ameno y comunicación visual. El escenario ha sido el mismo al encarar este tomo dedicado a los bosques patagónicos, y los osbtáculos para escribirlo similares.

Arboles Nativos del Centro de Argentina no sólo se ha transformado en bibliografía de escuelas primarias y secundarias, de carreras universitarias tan diversas como Biología, Geografía, Agronomía y Arquitectura, y de escuelas de Jardinería y Paisajismo, sino también en un libro al que se llega simplemente por el placer de leer. Nuestro deseo es que este volumen tenga una suerte similar.

Nos parece importante dejar en claro que la decisión de enfocarnos en las especies forestales nativas tiene que ver, más que nada, con la escasez de obras de divulgación sobre la materia, no con un posicionamiento nativista. Reconocer la belleza y el valor de nuestras especies no tiene nada que evr con la aversión a las especies exóticas que se promueven en algunos foros.

Tras zambullirse en el territorio y la historia patagónicos, de miradas y paisajes tan vastos y diversos, es imposible emerger sin haber reconfigurado nuestras ideas sobre límites y pertenencias, en el tiempo y el espacio. En la búsqueda de nuevos diálogos en torno a la naturaleza, las fronteras entre sabiduría popular, ciencia y poesía se disuelven. Y la cordillera no detiene ese flujo: la mayor parte de los árboles del sur argentino son también árboles chilenos, una hermandad que ahora nos resulta obvia y bienvenida.

Con nomenclatura botánica actualizada y las especies ordenadas con un criterio morfológico, la idea central de la obra es facilitar la identificación sin necesidad de conocimientos botánicos previos, acercándonos al concepto de las guías de campo de otros países. Esta estructura ha madurado al calor de los comentarios de nuestros lectores, a los que estamos sinceramente agradecidos. Esperamos que los nuevos disfruten de lo que -creeemos- son mejoras, producto de un diálogo con mucho de construcción colectiva.

Empezamos este camino entendiendo que era necesario proyectar un privilegio personal (la posibilidad de conocer) con la misión de divulgar. Tal vez parte importante de los logros que podemos reconocer tengan que ver con el intercambio desprejuiciado: como autores, venimos de diferentes saberes y experiencias. Buscamos la síntesis para convertirnos en una voz común, reuniendo también la de nuestras fuentes en un proyecto que es fruto del deseo y el encuentro entre personas. Encuentro que decidimos compartir y disfrutar extendiendo raíces.


+¿Cómo y dónde comprar?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te lo envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $3205 o $3400 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe la guía.


+Preguntas Frecuentes
+¿Cuánto cuesta el envío?
Cuando compras a través de Mercado Pago, el costo de envío se calcula de acuerdo a la distancia hasta el destino. Simplemente haz clic en el botón "Comprar" y sigue los pasos. Mercado Pago te informa el costo de envío en tiempo real. Si no compras a través de Mercado Pago, te envío el libro por Correo Argentino, como encomienda. El envío cuesta $505 a las provincias lim$130ítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias. En el domicilio de destino debe haber una persona que reciba la encomienda y firme.
+¿Cómo hago si quiero comprar dos o más libros pero pagar un solo envío?
En el caso de que quieras comprar más de un libro, pero pagar un solo envío, lo que debes hacer es comprar un libro con costo de envío pago, y el otro sin costo de envío pago. Luego yo te los envío a ambos juntos. Así recibes dos libros (o más) pero pagas un solo envío.
+¿Tengo descuento si compro cantidad?
Sí. El descuento depende del volumen de compra. Los descuentos sobre el precio de venta por menor son los siguientes:
  • De 10 a 19 ejemplares, 10%.
  • De 20 a 29 ejemplares, 20%.
  • Desde 30 ejemplares, 30%.
Los descuentos están pensados para compras colectivas. Quisiera poder ofrecerte mejores descuentos, pero el margen en los libros es magro...
+¿Dónde y cómo puedo comprar el libro?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te lo envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $3205 o $3400 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe el libro.

+¿Puedo comprar sin pagar envío?
Sí. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

Nota Editorial

“Alerces y Arrayanes, Maitenes y Cipreses, y muchos más árboles. Un homenaje a nuestros árboles de la patagonia Argentina.”

¿Sabías que la Patagonia es la tierra del Alerce, uno de los árboles más longevos y grandes del mundo, con ejemplares que alcanzan 3 metros de diámetro, 70 metros de altura y unos 4.000 años de edad? ¿Y qué podemos decir de los famosos Arrayanes, cuyos bosques parecen nevados cuando florecen? Tan valiosos son estos árboles que dieron nacimiento a sus respectivos parques nacionales: P. N. los Alerces y P. N. los Arrayanes. Conoce los gigantes de nuestra Patagonia, que igualan en tamaño y años a los ingentes Sequoias.

Con bellas ilustraciones y fotografías de alta calidad, cada árbol cuenta con su ficha individual, en la cual se describen minuciosamente las hojas, las ramas, la corteza, las flores y los frutos. Además se indican los meses de floración y fructificación, la distribución geográfica y la silueta del árbol.


Tabla de Contenidos


Plantas del Monte Argentino

Guía de Campo

$3200 Ver

Canto a los árboles de Córdoba

Guía Ilustrada de Reconocimiento

$1400 Ver

Aves de las Sierras Centrales de Argentina

$3000 Ver

Sobre el libro: