Guía de Reconocimiento Ilustrada de Arboles y Arbustos típicos de las sierras de Córdoba
Guía de Reconocimiento Ilustrada. Tapa.

Canto a los árboles de Córdoba

Guía de Reconocimiento Ilustrada

$1400
5 ejemplares disponibles
Consulta precio por mayor
A partir de 10 ejemplares, puedes adquirir la guía a precio mayorista. Consultar cerrar

Poco sabemos de nuestros árboles nativos. ¿Cómo podemos respetar y defender lo que no conocemos? Mucho menos sentir empatía y afecto. Esta guía de reconocimiento pretende sacar del anonimato y del desdén a nuestros árboles, para que, además de diferenciar una especie de otra, también aprendas la personalidad de cada uno, aquello que lo hace especial, y digno de nuestro respeto y cariño.

Esta guía, fruto de un trabajo colaborativo con el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con bellas ilustraciones, provistas por su iconoteca, y con minuciosas descripciones, para facilitar el reconocimiento de las especies en la salida de campo. Esta primera edición contiene 18 especies de árboles y arbustos típicos de las sierras de Córdoba.

He aquí un canto a un mundo que desaparece, un homenaje a nuestros árboles ignorados y olvidados.


+Prefacio

Querido Lector:

Lo que tienes en tus manos no es sino un pedacito de Córdoba. ¡La Córdoba de los cerros azules, de los arroyos afables, la Córdoba de los montes serranos, con sol y arena y río! La Córdoba de nubes blancas, paisajes verdes y tardes que huelen a Peperina y Lantana. Pero esa Córdoba que tanto amamos, que conocimos en nuestra niñez, se está desvaneciendo. La tala, los incendios, el crecimiento inmobiliario, la ganadería, la agricultura y aun las especies exóticas invasivas, están destruyendo lo poco que queda de nuestros montes. Sumidos en el olvido y el desdén, nuestros queridos árboles sufren y mueren en el anonimato. Pero no son el hacha, no el fuego, no la codicia de lucro, sus mayores enemigos. Es la ignorancia. ¿Cómo podemos defender, respetar y valorar lo que no conocemos? ¡Poco, y aun nada, sabemos de nuestros árboles! Siendo tanta y tal la variedad de especies con la que contamos, cada una con su personalidad, porte y belleza únicas, pues qué pena que se extingan sin que nadie, ya que no salga en su defensa, cuando menos llore su pérdida. Estoy convencido de que si logramos despertar nuestra sensibilidad y admiramos la noble hidalguía de un Quebracho Blanco, la sutil gracia de un Manzano del Campo, la jovial alegría de un Piquillín cargado de fruto, estoy convencido, repito, de que veríamos a los árboles de otra manera. Esta guía de reconocimiento es más ambiciosa de lo que mi pobre virtud puede: no sólo pretende que conozcas sobre nuestros árboles, sino que también llegues a apreciarlos y, acaso, a quererlos. Si luego de leerla, nunca más los vuelves a mirar de la misma manera, lo reputo por el mejor premio a mi esfuerzo.

Tal vez toda la bibliografía que se ha escrito y editado en relación a nuestros árboles haya sido un poco árida y fría, ponderando sólo lo que atañe estrictamente a la botánica. Intencionalmente he procurado desviarme de esta corriente. Me interesa más el aspecto lírico que el botánico, no obstante haber plasmado conceptos botánicos en la guía. Quise sacar a la luz la personalidad de cada árbol, y cómo nos afecta emocionalmente. Quiero que mires adentro del árbol, no al árbol. ¡Que no tengan voz no quiere decir que no tengan nada para decir! Me resulta difícil creer que alguien, luego de conocer todas las dificultades y adversidades que los árboles arrostran día a día, no sienta empatía por su lucha y esfuerzo, no sienta nacer dentro de sí un nuevo respeto a sus triunfos y vencimientos. Imagina, lector, por un momento, que te encontraras irremisiblemente anclado al suelo, por un bloque de hormigón de una tonelada. No basta esfuerzo humano a moverte de donde estás. Imagina cómo sería tu vida, cómo sería cada día de tu vida, si por siempre estuvieras clavado en el suelo, sin poder caminar y andar de un lugar a otro. ¿Cómo te afectaría? ¿Cómo harías para conseguir agua? ¿Cómo para conseguir comida? ¿Cómo para conseguir pareja? Además de los que nosotros causamos, estos son los mismos problemas que nuestros árboles tienen que resolver, y lo hacen, cada uno, con soluciones ingeniosas y creativas, como veremos más adelante en esta guía.

Aún estamos lejos de saber si los árboles tienen alma y sentimientos. Cierto, no tienen un sistema nervioso central que transmita impulsos eléctricos, pero no pueden ser meros leños dentro de los cuales se suceden reacciones químicas. Alguna inteligencia y emociones han de tener. ¿Resolvieron estos problemas meramente por prueba y error evolutiva a lo largo de millones de años, como si fueran máquinas automatizadas incapaces de cualquier otro indicio de vida emocional y cognitiva? Me niego a creerlo. Nuestros árboles tienen alma. Lo sé.

He diseñado esta guía con un tamaño de bolsillo, para que sea portable en la salida de campo. En esta edición he hecho foco especialmente en los árboles típicamente serranos. No están exhaustivamente descriptos, por lo tanto, todos los árboles de Córdoba, ya que el peso y tamaño incomodarían. Sin embargo, puedes complementar esta guía con el sitio web oficial: www.churqui.org, donde hay información adicional y fotos de alta resolución de cada especie.

Me despido con el deseo de que, cuando, en la salida de campo, te encuentres con un ejemplar magnífico, te tomes un momento, y alces tu cabeza y mires su alzada recortada secamente contra el cielo azul. Pasa tu mano por su tronco áspero y rugoso, y siente cómo late, dentro, su corazón de madera. Cierra los ojos y escucha cómo te habla con su blanda voz de hojas y de ramas, en tanto el viento, enjugando el sudor de tu frente, te trae un manso rumor de agua fugitiva.

¡A ti, querido lector, este pedacito de Córdoba!

Juan Báez


+¿Cómo y dónde comprar?

Existen diferentes alternativas para comprar la guía. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarla directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te la envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarla y pagarla personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

Si te queda más cerca el centro, la puedes retirar en la biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249.

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 hs. a 19 hs. y Martes y Jueves de 8:30 hs. a 13:30 hs. secretaria@anc-argentina.org.ar
Teléfono:4332089.

Por teléfono mejor llamar todos los días de 8:30 hs. a 13:30 hs.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $1905 o $2100 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe la guía.


+Preguntas Frecuentes
+¿Cuánto cuesta el envío?
Cuando compras a través de Mercado Pago, el costo de envío se calcula de acuerdo a la distancia hasta el destino. Simplemente haz clic en el botón "Comprar" y sigue los pasos. Mercado Pago te informa el costo de envío en tiempo real. Si no compras a través de Mercado Pago, te envío el libro por Correo Argentino, como encomienda. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias. En el domicilio de destino debe haber una persona que reciba la encomienda y firme.
+¿Cómo hago si quiero comprar dos o más libros pero pagar un solo envío?
En el caso de que quieras comprar más de un libro, pero pagar un solo envío, lo que debes hacer es comprar un libro con costo de envío pago, y el otro sin costo de envío pago. Luego yo te los envío a ambos juntos. Así recibes dos libros (o más) pero pagas un solo envío.
+¿Tengo descuento si compro cantidad?
Sí. El descuento depende del volumen de compra. Los descuentos sobre el precio de venta por menor son los siguientes:
  • De 10 a 19 ejemplares, 10%.
  • De 20 a 29 ejemplares, 20%.
  • Desde 30 ejemplares, 30%.
Los descuentos están pensados para compras colectivas. Quisiera poder ofrecerte mejores descuentos, pero el margen en los libros es magro...
+¿Dónde y cómo puedo comprar el libro?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te lo envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

Si te queda más cerca el centro, la puedes retirar en la biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249. Si compraste por Mercado Pago sólo puedes retirar por Benigno Acosta 4413.

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 hs. a 19 hs. y Martes y Jueves de 8:30 hs. a 13:30 hs. secretaria@anc-argentina.org.ar
Teléfono:4332089.

Por teléfono mejor llamar todos los días de 8:30 hs. a 13:30 hs.

3.También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $1905 o $2100 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe el libro.

+¿Puedo comprar sin pagar envío?
Sí. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

Nota Editorial

“Quise sacar a la luz la personalidad de cada árbol, y cómo nos afecta emocionalmente. Quiero que mires adentro del árbol, no al árbol. ¡Que no tengan voz no quiere decir que no tengan nada para decir!”

Esta guía, escrita en un lenguaje llano y coloquial, se desvía de la seca aridez de los textos de botánica, pero trata los temas con el mismo rigor científico, haciendo su lectura amena y placentera. Más que una fría lista de datos duros sobre cada especie, la guía nos lleva en un viaje por el mundo de cada árbol. Nos cuenta su historia. Sentimos que los conocemos mejor, de un modo más humano. Como su mismo título lo dice, esta guía es a la vez un canto a los árboles de Córdoba y una guía de reconocimiento.


Tabla de Contenidos


Arboles Nativos de Argentina

Tomo 1: Centro y Cuyo.

$2900 Ver

Plantas del Monte Argentino

Guía de Campo

$3200 Ver

Aves de las Sierras Centrales de Argentina

$3000 Ver

Sobre la Guía: