Sobre churqui.org. Quién soy, qué hago y por qué lo hago.

Quién Soy

En el verano de 2011 fui testigo de cómo talaban un monte antiquísimo de árboles nativos de las sierras de Córdoba. No hice nada.

El tiempo todo lo olvida, dicen, pero yo aún no podía dejar de sentirme impotente y desesperanzado. Aún no me perdonaba el no haber hecho nada.

Fue así que me empezaron a interesar los árboles nativos de Córdoba y, como con todas las cosas que pican mi curiosidad, me propuse estudiarlos. Para mi sorpresa, la información en la web era pobre, la bibliografía, complicada de conseguir, las fotos escaseaban y las pocas que conseguía eran de baja calidad. Acudí, como última instancia, a muchas instituciones que supuestamente velan por el bosque nativo, pero la respuesta que recibí fue indiferente, por decirlo con diplomacia... ¡No había casi, increíblemente, información sobre nuestros árboles!

Resignado ya, me dije a mí mismo: “Yo lo puedo hacer mejor”. Y me decidí a lanzar este proyecto. Hice este sitio (soy desarrollador web) y, desde entonces, no he parado.

Si te interesa conocer más de mí, lee mi biografía.

Qué Hago

Diversas son las actividades en las que me ocupo. En mis salidas a las sierras, siempre busco ese árbol único, que aún no tengo. Cuando lo encuentro, lo documento con fotos y, ya en casa, edito la información, cuidando cada detalle minuciosamente. Luego la publico en este sitio.

Otras veces salgo a recoger semillas, para aumentar mi banco de semillas propio. ¡Qué emoción cuando encuentro un árbol que no tenía en mi colección! También me gusta criar plantines en mi vivero propio.

Ya sea recorriendo las sierras sacando fotos y recogiendo semillas, ya sea editando este sitio, ya sea criando plantines, en definitiva trabajo para construir una comunidad de gente que, como yo, comparta mi pasión.

Por qué lo Hago

Me gustaría decir que lo hago por un alto y noble propósito, como educar y concientizar (¿Cómo podemos valorar y defender lo que no conocemos?), o conservar nuestro patrimonio para las generaciones venideras, o documentar todas las especies nativas en un solo documento de acceso público, libre y gratuito. Todo es cierto, pero lo hago más que nada porque me apasiona, porque me divierte, porque me dignifica.

Creo que este proyecto es un canto a un mundo que desaparece, un homenaje a nuestros árboles ignorados y olvidados.