Hoja Simple Hoja Compuesta Monopinada Bipinada Paripinada Imparipinada Foliolo Foliolulo Pina Alterna Opuesta

Volver

Aprende sobre hojas de árboles nativos, ¡sin volverte loco!

16 de febrero de 2014
0 comentarios
5´ Tiempo de lectura

¿Monopinada? ¿Bipinada? ¿Paripinada? ¿Imparipinada?

Aprende sobre hojas de árboles nativos, ¡sin volverte loco!

Para quienes nos estamos iniciando en el mundo de los árboles y arbustos nativos, puede resultar un poco intimidante el estudio de sus hojas. Hay ciertos conceptos botánicos que, si bien áridos, son importantes, particularmente para poder describir las especies con propiedad, y darnos a entender unívocamente con otros colegas, además de impresionar a amigos y parientes. Hablando en serio, vale la pena el tiempo y el esfuerzo que invirtamos en aprender de hojas, más aún considerando que el observarlas es una de las mejores maneras de identificar la especie en la salida de campo.

Quisiera ahorrarte todas las dudas y tribulaciones que yo mismo tuve cuando las estudiaba, con el deseo de que, en vez de renegar con información inentendible, disfrutes aprendiendo. Sin más dilaciones, pues, demos comienzo.

Hoja Simple y Hoja Compuesta

Empecemos con lo más esencial, y de allí avancemos.

Las hojas se pueden clasificar en simples y compuestas. La hoja simple posee una sola lámina. De allí su nombre, porque es “simple”. La hoja compuesta, por el contrario, está “compuesta” por distintas hojuelas menores, llamadas Foliolos, como lo grafica la siguiente infografía:

Esquema de la Hoja Simple y Compuesta.

A su vez, la hoja simple puede ser Opuesta, cuando las hojas se enfrentan y nacen en el mismo lugar de la rama, o Alternas, cuando se disponen en diferentes lugares a lo largo de la rama. La siguiente infografía lo ilustra:

Esquema de la Hoja Simple Alterna y Opuesta.

Hasta aquí la hoja simple. La hoja compuesta, como dijimos, está “compuesta” por distintas hojuelas menores, llamadas Foliolos.

Es común reputar una hoja compuesta por un conjunto de hojas simples, cuando en realidad se trata de una sola hoja. Pongamos por caso esta hoja de Horco Quebracho. Se dijera que tiene, si las contamos, 11 hojas, pero en realidad estamos viendo una sola hoja, una hoja compuesta, que tiene 11 Foliolos. ¿Ves cuán fácil es confundirse?

Hoja Monopinada Imparipinada de Horco-Quebracho.jpg

Como ejemplo de árbol con hoja simple, tenemos el Manzano del Campo y el Guindillo, y de hoja compuesta, el Garabato y el Algarrobo.

Hoja Compuesta Monopinada y Compuesta Bipinada

Sigamos avanzando. La hoja compuesta, como dijimos, está compuesta por diferentes hojuelas que se llaman Foliolos, también conocidos como Pinas. Vamos despacio aquí, porque esto me causaba mucha confusión y probablemente también te confunda si no prestas atención. La confusión nace porque, así como la hoja puede ser simple o compuesta, así también los Foliolos que componen la hoja compuesta pueden ser simples (como los que vimos en el Horco Quebracho arriba), pero también compuestos, esto es, cada Foliolo no está compuesto por una hojuela de una sola lámina, sino por un conjunto de otras láminas llamadas Foliolulos.

Así, cuando la hoja compuesta tiene Foliolos simples, se dice que es Monopinada, y cuando tiene Foliolos compuestos, Bipinada. Nuestro Horco Quebracho, pues, tiene una hoja Monopinada, puesto que cada foliolo es simple. De hecho, de allí precisamente nacía el error común de reputar cada foliolo como una hoja simple independiente, en vez de reputarlo como parte de una misma hoja, ¿te acuerdas?

Veamos la infografía, para representar visualmente lo que vimos hasta aquí:

Esquema de una Hoja  Compuesta Monopinada-Paripinada y de otra hoja compuesta Bipinada-Paripinada.jpg

El Horco Quebracho, el Chañar y el Molle son ejemplos de árboles nativos Monopinados, en tanto que El Tintitaco, el Espinillo y la Tusca de Bipinados.

Ahora bien. Ya podemos pasar al siguiente concepto. La hoja compuesta, ya lo sabemos, tiene varios foliolos. La hoja, pues, puede terminar con un solo Foliolo, o bien con dos foliolos. Cuando la hoja compuesta termina con un solo Foliolo, se dice que es Imparipinada, puesto que el número uno es impar, y si termina en un Foliolo, con toda seguridad podemos afirmar que la cantidad total de Foliolos en la hoja es impar. Por el contrario, cuando la hoja compuesta termina con dos Foliolos, se dice que es Paripinada, porque el número dos es par, y por lo tanto la hoja tiene una cantidad par de Foliolos.

Volvamos de nuevo a nuestro Horco Quebracho. ¿Con cuántos Foliolos termina? Yo cuento uno. Si también cuentas uno, entonces podemos concluir que el Horco Quebracho tiene una hoja Imparipinada, y como vimos antes, Monopinada.

Esto es todo lo que necesitas saber para poder describir las hojas de cada especie. Por supuesto, es mucho más vasto lo que se puede aprender sobre hojas, pero a los efectos de nuestro intento basta con lo que vimos aquí. A modo de resumen, te dejo una infografía, que es un esquema de todo lo visto:

Esquema de Hojas Compuestas Monopinada-Paripinada, Monopinada-Imparipinada, Bipinada-Imparipinada y Bipinada-Paripinada.

Para despedirme, te dejo una infografía de la hoja del Garabato Hembra. Intenta describir el tipo de hoja y si luego quieres controlar cómo te fue, pasa el ratón por encima de la foto, y verás la misma infografía con las respuestas. Espero que en tu próxima salida de campo te sea más fácil diferenciar los tipos de hoja, y que enseñes a otros; que el conocimiento es como la mesa: es más amarga si no se comparte. ¡Gracias!

Hoja de Garabato Hembra. Acacia Praecox.

HojaSimpleHojaCompuestaMonopinadaBipinadaParipinadaImparipinadaFolioloFolioluloPinaAlternaOpuesta